Notaria Canteli

C/Zamora 62-64, 2º Salamanca I 923.26.69.69

Servicios > Declaraciones de Obra Nueva

poderes2x-circle

Declaraciones de Obra Nueva

 Es la manifestación en escritura pública del propietario o de todos los copropietarios de una finca en la que se hace constar el hecho de haberse comenzado o concluido nuevas actuaciones, construcción de edificios, mejoras o, bien, otras obras nuevas análogas. Esta escritura se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad y, así conseguir la concordancia entre el registro y la realidad jurídica extrarregistral. Si se trata de edificios, se hará constar el número de plantas; la superficie de la parcela ocupada; el total de los metros cuadrados edificados y, si en el proyecto aprobado se especifica, el número de elementos susceptibles de aprovechamiento independiente.

Puede hacerse de dos formas según la fase de construcción:

La obra nueva terminada: Cuando está totalmente acabada la construcción.

La obra nueva en construcción: Se suele hacer la declaración de obra nueva en construcción cuando el propietario necesita financiación del banco para construir y hace una hipoteca sobre el inmueble en construcción.

Al acabar la obra el propietario deberá declarar que se ha concluido mediante un acta notarial llamada de final de obra.
Escritura de propiedad del solar.
D.N.I. de los otorgantes.
Licencia del Ayuntamiento que autoriza la construcción en base a un proyecto presentado por el propietario y redactado por un arquitecto u otro profesional competente. Respecto de las obras antiguas solo será necesario acreditar la antigüedad de la edificación a los efectos de que hubiera prescrito la posible infracción urbanística mediante alguno de los 4 modos que cita la Ley:
Certificación del ayuntamiento.
Certificación por técnico competente.
Acta notarial descriptiva de la finca.
Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca.
Certificado de técnico competente. Hay que distinguir:
Si el edificio está en construcción: el técnico debe acreditar que la descripción de la obra nueva que se recoge en la escritura pública se ajusta al proyecto para el que, en su caso, se obtuvo la licencia. La firma del técnico debe estar legitimada notarialmente.
Si el edificio está acabado: el técnico debe acreditar que la obra ha finalizado y que se ajusta al proyecto para el que se obtuvo la licencia municipal de construcción.
Coordenadas de referenciación geográfica: En todo caso hay que tener en cuenta que para inscribir cualquier edificación terminada, nueva o antigua, cuya declaración documental y solicitud de inscripción se presente en el Registro de la Propiedad, será requisito que la porción de suelo ocupada esté identificada mediante sus coordenadas de referenciación geográfica.
Certificado de eficiencia energética acreditativo de su inscripción en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios.
Certificado de Fin de Obra debidamente visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente..
Libro del Edificio: deberá ser entregado a los usuarios finales del edificio.
Proyecto y valoración de la edificación.
Seguro decenal: la ley obliga a contratar un seguro de daños y caución para garantizar el resarcimiento de los daños materiales ocasionados por vicios o defectos en el edificio durante 1, 3 y 10 años. Solo se exigen para los edificios cuyo destino principal sea la vivienda.
Está exento del seguro decenal el autopromotor individual, sea persona física o jurídica, por la construcción de una única vivienda unifamiliar para uso propio (sea primera o segunda vivienda, y aunque se trate de una residencia meramente temporal). En el caso de producirse la transmisión «ínter vivos» antes de los 10 años, el autopromotor, salvo exoneración por el adquirente y previa acreditación de haber utilizado la vivienda, estará obligado a contratar la garantía decenal por el tiempo que reste para completar los 10 años.
Cédula de habitabilidad o Licencia de 1ª ocupación: La legislación de determinadas Comunidades Autónomas exige la aportación de la cédula de habitabilidad o de la licencia de 1ª ocupación para declarar la obra nueva.